Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

El mercado de la piscina

 

PIscineHoy en día, la piscina y su entorno inmediato están considerados como un auténtico espacio de vida.

País de sol y de turismo, España ha visto prosperar el mercado de la piscina de forma natural, desde hace ya varios años. El crecimiento del parque de piscinas registrado estos últimos años confirma esta idea. En 2011, el parque español de piscinas roza los 1,2 millones y sigue estando dominado por las piscinas de obra, esencialmente de hormigón.

El hecho de que la piscina ya no se considere un elemento aislado en medio del terreno, sino más bien un elemento estético, de confort, de descanso y de convivialidad del jardín, genera una demanda de acompañamiento, de escucha y de consejos por parte de los consumidores.

El mercado español cuenta con un parque de piscinas estimado a 1 100 844 piscinas en 2011 y ocupa el 2° lugar en Europa, detrás de Francia (1,5 millones de piscinas privadas en 2011). A nivel mundial, se sitúa en 3a posición en cuanto a número de piscinas privadas, mercado encabezado por EE UU (9,3 millones de piscinas privadas en 2009).

Mercado europeo en 2009: número de piscinas privadas por países

Fuente: Federación Francesa de Profesionales de la Piscina (FPP)

Cada año se construyen alrededor de 18 000 piscinas nuevas, cifra que se aleja de las 50 000 piscinas nuevas construidas cada año antes de 2007. En cuanto al equipamiento, la tasa de progresión es considerable, registrando un alza del 50% en 5 años.

Las piscinas de hormigón representan el 80% del total de las piscinas de obra y dominan ampliamente el mercado, al contrario de otros países de Europa. Las piscinas de poliéster y el liner, por partes prácticamente iguales, han llegado al mercado recientemente. Con la llegada de los productos de importación, las piscinas elevadas se han democratizado, registrando hoy en día una evolución más importante que la de las piscinas de obra.

Evolución Piscinas elevadas / Piscinas enterradas 2003 - 2012

Fuente: MSI

En cuanto a la concentración de piscinas, el reparto por regiones es bastante significativo: más de la mitad se encuentra en la costa mediterránea (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana).

Parque de piscinas por región en 2011

Fuente: Revista L'Actu Piscine

Con una tasa de cobertura de 1 piscina por 22 alojamientos, el mercado de la piscina en España tiene todavía terreno por recorrer.

Conexión